CÓMO CLASIFICAR Y CATALOGAR ANTIGÜEDADES

Vemos muy frecuentemente que se ofrecen artículos antiguos, o no tanto, con grandes errores en la descripción de su estilo, procedencia, características, uso, historia, etc..

  Si bien nadie es dueño de la verdad, ni sabe todo, ni es infalible, consideramos sería mejor abstenerse de dar información errónea, dudosa o cuando no se está seguro de la misma. Y especialmente los vendedores particulares u ocasionales, que no tienen experiencia en clasificar antigüedades.

  Además una cuestión es el estilo (francés, inglés, etc.) y otra cosa la procedencia (Francia, Inglaterra, etc.). 

  Aveces datar la antigüedad, tampoco es fácil (era de mi abuela, entonces tiene 100 años . . . ! ! ), hay que considerar que generalmente no todo es tan viejo y que se han hecho buenas reproducciones, de muebles por ejemplo, hasta hace pocas décadas. 

  Y muy deteriorado no es sinónimo de muy antigüo

  Hay estilos que se pueden parecer entre sí (aveces inglés y español, por ejemplo) y sólo un conocedor los diferencia. No es igual Clásico que Neoclásico, ni Gótico que Neogótico, etc.. Tampoco es lo mismo Art Nouveau (Arnuvó), Arts & Crafts o Art Decó (Ardecó), son de similar época, pero muy diferentes. Los estilos Coloniales (español, francés, inglés, alemán, holandés, belga, portugués, etc..) suelen ser difíciles de identificar, lo mismo suele suceder con los Provenzales o Provinciales (francés, italiano, inglés, alemán, etc..). También es común la similitud entre el Escandinavo y el Americano (que a mitad del S. XIX tomó de aquél la inspiración). 

  Entonces amigos, será mejor mas investigación y menos repetición de errores ajenos. O abstenerse de catalogar si no hay tiempo o bibliografía para certificarlo. 

Autor: HISTORICAL INC.

¿QUÉ COSAS SE COLECCIONAN?

Existen muchos mitos y leyendas sobre el coleccionismo. Se ha creado el hábito de considerar a los objetos de arte de gran porte y los muebles firmados, como los únicos objetos dignos de ser exhibidos en una casa de antigüedades. El resto de los objetos son etiquetados como ?coleccionables?.
Se considera, en forma errónea para mi, que los coleccionables son una categoría inferior. No existe inferior o superior, son diferentes posibilidades económicas del individuo que va a adquirir esos objetos.
?Todo? es objeto de colección, las grandes esculturas, los automóviles y los objetos de uso diario. El coleccionable es recuerdo e historia porque formó parte de la vida cotidiana y de la industria que se forma a su alrededor. Por ejemplo, las botellas de cerveza en 1880 se importaban de Glasgow (Escocia) porque en Argentina no se fabricaba ningún tipo de envase industrial, si bien ya había 80 fábricas de cerveza. Estas botellas se traían en los barcos y no pagaban flete, por eso convenía traerlas. Entonces, además del objeto en sí mismo, de su calidad material y de hechura, forma parte de la historia de la industria de la cerveza en Argentina.

Son el referente tangible del estudio de distintas civilizaciones, forman parte del haber, del tener en cuenta de sociólogos y antropólogos.
Sin ir más lejos en San Telmo, se descubrieron catacumbas, sótanos y zanjones que tenían enclavados en la tierra y entre los escombros, pequeñas tazas de loza inglesa de 1700, cucharitas de plata, sacacorchos, restos de envases de ginebra, etc.

El objeto a coleccionar tiene que resistir la lupa del anticuario y el coleccionista:
El material y la hechura tienen que ser nobles. Para alcanzar también la categoría de obra de arte.

Hay cigarreras burdas y maravillosas hechas en carey, plata y marfil, como en toda antigüedad, las hay de todo tipo. El coleccionable no es un objeto vulgar ni repetido, es una pequeña obra de arte que hay que descubrir. Por supuesto, los objetos más difíciles de hallar, los más escasos, son más costosos.
En antigüedades, todos los días se introduce un producto que antes había sido dejado de lado y muchas veces adquiere importancia porque ya no se fabrica más, pasa a ser un objeto raro, algo que hay que buscar? como un tesoro.
Si hay coleccionistas, hay objetos de colección, se merecen uno al otro.
Qué es lo que busca la gente?
Algo para regalarse a sí mismo, porque le trae recuerdos, porque la pieza es hermosa, o bien porque le interesan las civilizaciones pasadas.
Existen distintos tipos de coleccionistas, dada la impresionante variedad de coleccionables. Y así como existe el coleccionista de automóviles, que busca todo aquello relacionado con su objeto, el coleccionista que no tiene muchos ingresos busca,investiga, va armando una colección de hallazgos que también hacen a su propia historia de coleccionador. En esto también hay un valor.
Hay quien colecciona por temas (amorosos, bélicos, animalistas, etc.)
No es una tarea fácil, el descubrir las cosas buenas e interesantes en los objetos. Hay que usar el ingenio, analizar, leer libros, visitar museos, estar bien informado. Y sobre todo, amar lo que se hace porque es la esencia de un coleccionista

Autor: ANTIGUA2007

¿QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE AL COMPRAR ANTIGÜEDADES?

EL SECRETO DE LA COMPRA DE ANTIGUEDADES ,TANTO MUEBLES COMO ADORNOS Y ARTE, NO ES SIEMPRE ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD SINO TOMAR LA DECISION CUANDO REUNA CARACTERISTICAS COMO ORIGINALIDAD , CALIDAD ,ESTADO ,ORIGEN.CUANDO REUNA ESTAS 4 VARIABLES FUNDAMENTALES ,RECIEN AHI SE DEBERA ANALIZAR EL PRECIO QUE AUNQUE A VECES PAREZCA SER ALTO A LA LARGA NO LO ES, PUES A TRAVES DEL TIEMPO VA A GUARDAR O AUMENTAR SU VALOR Y PASA A SER UN BIEN PERSONAL O FAMILIAR .

Autor: ANTIQUES VIEJOFAROL

TÉRMINOS MAS USADOS EN ANTICUARIOS, ANTIGÜEDADES Y ANTICUARISMO

Términos y frases mas usuales en Argentina. Organizadas por RUBROS, en orden alfabético y con la intención de ayudar a despejar dudas y confusiones a los no iniciados.

  ABREVIATURAS : fr., francés -ing., inglés –

   – Palabras y frases de USO GENERAL :

 altorelieve: sobrerelieve. Sobresaliente de la superficie

 bajorelieve: hendidura en la superficie.

 bisel/ado: chanfle realizado en borde de vidrio u otro material.

 blazón: escudo de armas. Representa familia o lugar. 

 bronceríe: (fr.)aplicaciones de bronce en mueble, araña, etc..

 catalogado: clasificado profesional en el género, orígen, estilo, período, calidad, etc., que le corresponde.

 circa: alrededor del año, década, siglo.

 damasquinado : grabado en relieve. Originado en Damasco, capital de Siria. La ciudad mas antigua del mundo (6.000 Años) .

 ebanista: artesano que trabaja o talla la madera. Antig. el Ébano.

 ebanizado : proceso con tintas negras que simula ébano.

 garniture: (fr.) adorno, en general adornos de chimenea.

 grabado al ácido : decorado por acción controlada de un corrosivo.

 intervenido / intervención: restaurado. Modificado.

 Lidó: isla veneciana donde tejen bellos encajes a mano.

 Murano: isla veneciana donde elaboran bellos cristales.

 original: conserva sus formas, partes y colores. No es copia.

 pátina: avejentamiento que dá el tiempo -Modificación de la superficie visible mediante algún método -Terminación superficial con diversas técnicas para lograr un efecto en particular.

 pátina original: que conserva la pátina que le dió su autor y/o su antigüedad.

 pirograbado: dibujo hecho con herramienta muy caliente. 

 preservado: fué objeto de estudiadas y probadas operaciones para evitar o detener su deterioro por el tiempo.

 relieves: altibajos en la superficie (naturales o provocados).

 reserva: zona delimitada, con o sin decoración. 

 salomónica/o: cosa o forma referente al rey Salomón y judaísmo.

 tallado: decorado con herramientas.

 tallado a mano: decorado con herramientas manuales.

 torzado: retorcido en si mismo, real o aparente.

  – ILUMINACIÓN :

 cairel: pequeño adorno colgante hecho en vidrio o cristal. 

 candelabro: portavela de mas de 1 vela. 

 candelero: portavela de 1 sola vela.

 fanal: farol. Tulipa. Campana que deja pasar la luz.

 florón: roseta grande que cubre sujeción y conexión. 

 plafon: aplique cerrado para techo, pared o centro de araña.

  – MATERIALES :

 alabastro: piedra con apariencia de mármol, pero mas frágil. Es soluble en agua, no puede usarse en exteriores. Mayormente usada para tulipas, lámparas y estatuas de interior.

 bronce: aleación de cobre y estaño, básicamente. No exíste en estado natural – También : escultura de bronce.

 granito: piedra granulada, muy dura y pesada.

 mármol: piedra veteada, de baja dureza, semitransparente.

 marmolina: mezcla de mármol en polvo con ligante que lo solifica.

 petitbronce: (fr.)aleación metálica para moldeo por fundición, que copia los moldes con gran fidelidad -Estatua, estatuilla.

 piedra París: material de color beige claro, algo grisáceo, utilizado como componente de revoques o para moldeo de piezas.

  – METALURGIA :

 forjado: calentado en forja y luego prensado en balancín.

 forjado a mano: calentado al rojo y trabajado manualmente.

 martelé: (fr.)pieza con rastros del martillado que le dió forma.

 remache: pasador generalmente cilíndrico, machacado en sus extremos, usado para unir piezas de todo tipo y material.

 revenido: calentado del metal para quitar dureza y flexibilizarlo.

  – MOBILIARIO :

 ebanizado: entintado en negro, simulando madera de ébano. 

 enchapado: cubierto con lámina de madera.

 cola de milano: encastre antiguo de las esquinas, muy firme.

 de arrime: hecho para usarse arrimado a una pared.

 de centro: hecho para usarse en cualquier lugar del ambiente.

 fajas: piezas horizontales que evitan que se venza el mueble.

 lavado: deslustrado hasta dejar la madera limpia.

 lustre a muñeca: lustre manual a base de gomalaca.

 marqueteríe: (fr.)decoración incrustada, en diferentes materiales.

 multilaminado: panel formado por varias láminas de madera pegadas entre sí. Generalmente 7 o mas, desarrollado en 1.750.

 terciado/a: formado por 3 capas de madera pegadas entre sí. 

Autor: HISTORICAL INC.