NECESITO UN ELECTRODOMÉSTICO – QUÉ MARCA ELEGIR?

Lo primero y principal a tener en cuenta es focalizarnos en la marca del electrodoméstico que vamos a adquirir. Lo mejor es buscar por nuestra cuenta un teléfono de contacto de la firma para que nos asesoren sobre su red de distribución y así poder saber que en el futuro vamos a conseguir cualquier repuesto ante un imprevisto.

Además tener en cuenta algo fundamental y consultar como es la garantía del mismo.

 

Hay que tener en cuenta que hay  muchas marcas de renombre que no se encuentran establecidas en nuestro país y solamente se consiguen algunos repuestos debido a que algunos importadores se encargan de hacerlos llegar a los locales de ventas de repuestos y algunas veces los valores de los mismos son altos y otras son casi imposibles de adquirir.

Existen otras firmas que se encuentran en nuestro país y poseen una red de distribución de todos los repuestos que ingresan importados desde su origen de producción. Y llegan a todos los usuarios de la mano de los distribuidores oficiales.

Existen en nuestro pais excelentes empresas argentinas encargadas de la fabricación de electrodomésticos que poseen una amplia y variada distribución de sus repuestos y con una excelente calidad en sus materiales.

Esperamos que la siguiente guía sea útil y continuaremos desarrollando la misma con mayor contenido y diferentes consejos para tener en cuenta.

Autor: HOGARDEREPUESTOS

QUÉ HACE A UN BUEN INSTALADOR DE CAMPANAS Y VENTILACIÓN?

DATOS PARA TENER EN CUENTA…

  • DEBE TENER UNA PUBLICACION QUE ME DEMUESTRE CONFIABILIDAD, ESTO SE REFIERE A DATOS CONCRETOS DE TRABAJOS REALIZADOS ( PARA POSEER UNA LEGITIMIDAD AL CONTRATARLO).
  • OTRO PUNTO PARA TENER EN CUENTA QUE POSEA UN LOCAL COMERCIAL, EN DONDE PUEDO ENCONTRARLO CON TEL FIJO, Y HORARIOS DETERMINADOS.
  • QUE ACREDITE SERIEDAD, IDONEIDAD, Y TRAYECTORIA .
  • QUE PUEDA TRABAJAR SOBRE PLANOS.
  • QUE ME ASESORE SOBRE LAS POSIBILIDADES QUE TENGO PARA REALIZAR EL TRABAJO.
  • Y POR SOBRE TODO QUE ME TRATE CON CORDIALIDAD, SIMPATIA, Y SIEMPRE BIEN PREDISPUESTO.

Autor: BSASVENTILACION

HÁBITOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

El Ahorro de energía o eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía. Esta práctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica.

Calefacción y Agua Caliente

La calefacción puede ser objeto de ahorro de energía principalmente con hábitos de consumo tales como un uso racional del mismo, ya que el consumo total de una vivienda suele ser del 46% del total del consumo (pudiendo alcanzar el 60% si se incluye el agua caliente). El ahorro de energía puede producirse bien por la correcta elección de una caldera eficiente, o por el correcto aislamiento térmico de las habitaciones.

Respecto del agua caliente puede emplearse también como ayuda la energía solar térmica, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía que retengan el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.

Hábitos de la calefacción

La temperatura recomendada para un hogar está entre los 19º y los 21º Centígrados por el día, y de 15º a 17º por la noche. Cada grado aumenta, como media, el consumo en un 7% . Con estas consideraciones se aconseja:

  • Adecuar el vestido en el domicilio a las condiciones de temperatura, se pueden emplear edredones, mantas y prendas similares.
  • No tapar u obstruir los radiadores ya que su función es la de emitir calor, y esta se ve entorpecida con la colocación de muebles.
  • Vigilar el aislamiento de las habitaciones, impidiendo fugas de calor o entradas de aire frío procedente de ventanas abiertas.

Hábitos del agua caliente

El empleo del agua caliente se realiza en la vivienda en ocasiones muy específicas como puede ser la ducha, o el baño, lavar los platos y la cubertería, etc. En todos ellos se aconseja:

  • Emplear agua caliente sólo cuando es necesario.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos tienen mucha importancia en el ahorro de energía doméstico. En Europa la mayoría de ellos tiene un etiquetado especial denominado etiqueta energética que indica su eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato con el medio ambiente. No todos los electrodomésticos poseen la etiqueta, sólo aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida útil y son: frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico, y aire acondicionado.

La normativa europea expresa la eficiencia energética de los electrodomésticos en una escala de 7 clases de eficiencia, y se identifican mediante un código de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia. Un electrodoméstico de clase A puede llegar a consumir un 55% menos que el mismo en una clase media, la elección de un electrodoméstico con esta información puede suponer un ahorro económico.

Hábitos con los electrodomésticos

Por regla general las recomendaciones se centran en un uso racional y en un correcto mantenimiento:

  • Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y abrir la puerta el menor número de veces posible.
  • Lavadora y Lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que se cada lavado tenga su máxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.
  • Aire Acondicionado. Conectar el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. Desconectarlo cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando. Instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas. Ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.

Iluminación

La iluminación eléctrica en las viviendas suele suponer entre el 18 % y el 20% del consumo doméstico, en algunos casos basta con una actitud preventiva adquiriendo por ejemplo bombillas de bajo consumo (también conocida como lámpara fluorescente), poniendo múltiples fuentes de luz de bajo consumo en lugar de uno, aumentando la superficie de las ventanas.

Hábitos con la Iluminación

Para ahorrar basta con adquirir hábitos, como por ejemplo:

  • Apagar luces en estancias donde no se habite
  • Emplear una fuente de luz eliminando las fuentes luminosas redundantes
  • Si se dispone de la opción, abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial

Ahorro de Energía en la Industria

La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.

El sector del transporte es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la eficiencia de consumo de los vehículos y una adecuada gestión del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado matenimiento de la flota, conducción eficiente,etc. La reducción de costes de combustible aumenta los beneficios.

Diseño Racional de Edificios

El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur para que los días de invierno al abrir las ventanas el simple calor solar caliente los recintos, aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, colocación de paneles solares que aumenten la independencia de la energía eléctrica.

En europa existe una normativa aplicable a los edificiossimilar a la etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea es construir edificios bioclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno.

Cuestiones acerca del Ahorro de Energía

Desde los inicios de la revolución industrial en el siglo XVIII se ha debatido mucho acerca el ahorro de la Energía. El pensador William Stanley Jevons publicó en 1865 un libro titulado «The Coal Question» (La cuestión del carbón). En él enunció la Paradoja de Jevons: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo, pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. Una paradoja análoga a esta es la Paradoja del ahorro

Autor: FUTBOLARGENTINO10

CÓMO PROTEGER LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Los altibajos de tensión son moneda corriente,  y ante ellos nada mejor que recurrir a aparatos que protejan nuestros equipos de audio, pc, tv, etc. Sabemos que una suba de tensión considerable puede estropear cualquier aparato de la casa que este en ese momento en funcionamiento o enchufado, tal es el caso del microondas, heladera, tv, relojes, etc, lo mismo sucede si la tensión baja más de lo esperado. Son muchas las razones que pueden causar esto, un rayo, una falla en el cableado interno o gral de la cía eléctrica, etc. Para proteger por ejemplo la pc existen estabilizadores que ante un imprevisto cortan la corriente al isntante, otros lo que hacen estabilizan la tensión llevándola a niveles normales, pero si esta es muy elevada  cortan. , hay otros que ante un corte inesperado permiten seguir brindando tensión durante un tiempo permitiéndonos terminar nuestro trabajo o simplemente guardarlo, y lo logran por poseer una bateria interna que le permite ofrecer esa ventaja. Por otro lado los estabilizadores que permiten conectar las líneas de telefono o conexión de internet son útiles para eliminar los ruidos e interferencias.

Para proteger los equipos del living, como ser televiosres, equipos de audio, etc, existen también aparatos que los protegen, dando o no respaldo eléctrico en caso de corte (vienen con una bateria anexa) pero aún no han llegado al país y seguramente su costo va a ser alto. Por lo general se usan los mismos estabilizadores que se usan  para las pc., la empresa ATOMLUX ofrece estabilizadores con baterias de respaldo  en caso de cortes , que permiten tener entre 10 y 20 minutos de energia para terminar trabajos, imprimir, o solo poder ver el final de nuestar película favorita. Eso si,  si vamos a usar estos estabilizadores de pc para conectar  tv u otros equipos  a lo mejor tendremos que comprar adaptadores para cada enchufe, aunque hoy ya los fabrican  con ranuras múltiples para distintos enchufes.

Y por último en las casas no deben faltar los disyuntores, que ante una falla eléctrica cortan el suministro al segundo.

Prevenir infortunios es mejor que lamentar no haberlo hecho.

Autor: FARADAGA

RESULTAN BUENOS LOS CHISPEROS ELECTRONICOS A PILA?

NO SON MUCHOS LOS CHISPEROS QUE SE USAN EN UNA CASA. SI, HAY UNO QUE REEMPLAZA A TODOS LOS DEMAS QUE VALE LA PENA Y ES EL CHISPERO A PILA. LLEVA UNA SOLA PILA DOBLE A QUE SIEMPRE HAY EN CASA Y LISTO. TIENEN BUEN TIEMPO DE DURACIÒN, ES PORTABLE, TODO SE PRENDE MUY RAPIDAMENTE CON SOLO UN TOQUE DE CHISPA Y LA PILA NO NECESITA QUE SEA DE PRIMERA MARCA.

Autor: BEATMOLE

QUÉ HORNO ES EL MAS ADECUADO? CÓMO ELEGIR UNO?

El horno que elijas dependerá en gran medida de cuánto y con qué frecuencia cocinas y para cuántas personas.
¿Recibes visitas a menudo o cocinas para una familia numerosa? Sé realista: ¿o sólo utilizas el horno para calentar tus platos congelados?
¿Planificas tus menús, por lo que te vendría bien poder programar el horno para que se encienda automáticamente cuando vas camino a casa? ¿Utilizas el grill a menudo o prefieres cocer los alimentos en un horno de aire?

Cómo elegir el horno más adecuado
QUÉ HORNO ES EL MAS ADECUADO? CÓMO ELEGIR UNO?
Existen básicamente tres categorías de hornos entre los que elegir:

1) Los modelos básicos tienen las funciones de cocción más comunes, son sencillos de manejar y, como todos los hornos Whirlpool, son de gran calidad y resistencia.

2) Los modelos flexibles tienen 5 funciones que se pueden combinar para obtener diferentes métodos de cocción.

3) Los modelos creativos tienen hasta ocho funciones. Algunos tienen incluso un programador electrónico o funciones especiales para cocer pan, tostar o mantener los alimentos calientes.

El próximo paso es decidir dónde quieres colocar tu horno. Aquí también tienes varias opciones y el diseño de tu cocina se puede mejorar para que sea fácil cocinar y limpiar.
El horno se puede montar a una altura conveniente en la pared. Así se despeja espacio, además de ser una ventaja si tienes niños pequeños. En cualquier caso, los niños están protegidos debido a que todos tienen una ventanilla de vidrio triple y cierre de seguridad.
Otra alternativa es empotrar el horno debajo de la encimera, quizás combinándolo con una placa encima para crear una zona de cocción coherente en tu cocina.

Cuando vaya a elegir…

  • Cuide el presupuesto: las funciones sofisticadas o la presencia de un gran número de programas automáticos son la «excusa» ideal para encarecer este tipo de productos.
  • Si el tamaño siempre es importante, aún resultan más determinantes las dimensiones internas, especialmente la capacidad real del horno, que suele ser bastante menor de la que, con optimismo, anuncian los fabricantes. No siempre más grande es mejor, sino que el diseño del producto, la posibilidad de quitar el plato giratorio, etc., pueden influir mucho en la capacidad real del horno.
  • Una potencia de entrada muy elevada puede redundar en muchos casos en un consumo innecesario, con la consiguiente falta de eficiencia. En general, los microondas más sencillos son los más eficientes.
  • Aunque es en los hornos combi donde más se deja sentir el problema de la seguridad térmica, no es algo privativo de ellos: también hay microondas que no ofrecen a los usuarios suficientes garantías. El problema es que durante el funcionamiento hay partes del exterior del aparato que se calientan demasiado, por encima de los límites admisibles, y podrían llegar a provocar quemaduras a quien las tocara sin darse cuenta.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

INSTALACIÓN DE CAMPANAS GASTRONOMICAS – COMO ELEGIR UN ESPECIALISTA?

Como elegir un especialista?

Que debo tener en cuenta?

El equilibrio entre precio y calidad?

  • Al instalar un negocio gastronomico, pocas veces se tiene en cuenta un tema sensible como la ventilacion perfecta del local.
  • Es completamente necesario apartar la cocina y el salon comedor, ya que la peor propaganda es llevarse el olor en la ropa.
  • Mantener la cocina con una temperatura que haga de la misma un lugar llevadero para el cheff, y sus ayudantes.
  • Lo que en principio parece un gasto, en realidad es una inversion necesaria para su negocio.
  • Cumpliendo a la vez con las exigencias de las normas vigentes  en cuanto a ventilacion forzada se refiere, evite infracciones.
  • Evite una acumulacion innecesaria de grasa en su cocina, le garantizamos una disminucion de residuos volatiles.
  • Proponemos una excelente ventilacion, tenemos mas de 25 años de experiencia en el rubro.
  • realizamos diseños de campanas a medida, se realizan trabajos sobre planos. Y POR SOBRE TODO LE GARANTIZAMOS SATISFACCION PLENA POR NUESTRA LABOR.-

Autor: BSASVENTILACION

QUE TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA HAY? CUÁL CONVIENE?

Calentar agua es un proceso termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.

Entre los combustibles utilizados se encuentran en gas natural, gas propano (GLP), querosén, carbón, electricidad y fisión nuclear. Alternativamente también se emplea la energía solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, estas usualmente se combinan con energías tradicionales.

Los tipos calentadores de agua más conocidos son: calentador de punto, calentador de paso (sin tanque), calentador de acumulación y las calderas (para recirculación).

El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la cantidad de grados que deseamos aumentar al agua, disponibilidad local del combustible, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, cantidad de litros por minuto requeridos, clima local, y costo de calentador.

Tipos de calentadores de agua

Calentadores de punto

Estos calentadores son unidades muy pequeñas instaladas a pocos centímetros de lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automáticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Su uso se reduce a unas pocas aplicaciones comerciales o domésticas.

Tienen un reducido consumo eléctrico van desde 1500 vatios a 5000 W. Solo tienen un uso práctico en países de clima templado dado su baja capacidad de calentamiento.

Podemos encontrar ejemplos de su uso instalados directamente a lavamanos o como las famosas duchas (regaderas) de punto muy utilizadas en viviendas económicas en países de clima templado.

Calentadores de paso

También llamados calentadores sin tanque o calentadores de flujo son también de reducido tamaño en los modelos eléctricos y algo más grandes en los modelos de gas natural o GLP. Son unidades que están apagadas, sin consumir energía, un sensor de flujo se activa cuando detectan circulación de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Los modelos eléctricos van desde los 8.000 W (1,91 kcalorías/s) hasta los 22.000 W (5,26 kcalorías/s) . Los modelos a gas pueden alcanzar las 8 kcal/s como es el caso de un calentador de 18 L/min . Los modelos eléctricos están equipados con resistencias calentadoras de inmersión y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua.

Los modelos más avanzados están equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea en grados. El controlador electrónico mide el flujo de agua que está circulando, la temperatura de entrada y gradúa la potencia que aplicarán la resistencias de calentamiento en el caso de los modelos eléctricos o el tamaño de la llama en los modelos a gas.

Los modelos eléctricos pueden aplicar el 99% de la energía consumida al agua, mientras que los modelos a gas alcanzan entre un 80% y un 90% de eficiencia. En el caso de los de calentadores a gas la energía no utilizada se libera en forma de aire caliente y CO2.

Los modelos eléctricos pueden ser instalados en lugares cerrados pues no requieren ventilación, en cambio los de gas deben ser instalados en lugares ventilados o de ser instalados en lugares cerrados deben dirigir los gases que expelen a través de un ducto de ventilación al exterior.

Estos calentadores tienen ventajas de ahorro de espacio, ahorro de energía y agua caliente ilimitada pero solo son prácticos en países de clima templado o caliente dada su baja capacidad de calentamiento a grandes flujo de agua o si la temperatura inicial del agua es muy baja.

Para seleccionar la potencia de un calentador de paso debemos conocer que cantidad de agua necesitamos calentar y que temperatura deseamos elevar.

Un ejemplo práctico: deseamos alimentar dos duchas de manera simultánea y nuestra temperatura de entrada es de 18 ºC. Una ducha promedio puede consumir alrededor de 8 L/min y una ducha confortable está alrededor de los 45 ºC.

Calentadores de acumulación

Estos calentadores poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta una alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su tanque es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energía gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbón, luz solar, madera o kerosén. Para la selección del tamaño debemos considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.

Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi al totalidad de tanque. Además la temperatura del agua que surte no se ve afectada si se abren o cierran otras llaves conectadas al mismo calentador. Su desventaja está en el tamaño de su tanque, si llegamos a agotar el agua caliente de su tanque pueden pasar largos periodos antes de que se recupere el calor.

Al momento de escoger un modelo de tanque debemos tener en cuenta el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee. Si seleccionamos un modelo económico pagaremos ese ahorro después en la cuenta de electricidad o gas, ya que un aislamiento deficiente permite que se escape el calor del agua al ambiente, obligando al calentador a gastar más energía para volver a recuperar la temperatura.

Combustibles

El combustible es a larga el mayor costo asociado al calentamiento de agua, más que el costo equipo y de su de instalación. El calentador de agua y su instalación lo pagamos una sola vez, mientras que el combustible lo hacemos todos los meses.

Siendo el gas natural el más económico, es la opción lógica en la mayoría de los países. Pero el gas natural no está siempre disponible, sobre todo el lugares apartados. La segunda opción es el gas propano o GLP. Está de parte de nosotros hacer algo de investigación para saber que combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro.

Aislamientos

Los aislamientos térmicos de buena calidad son costosos, pero se pagan con el ahorro de energía. Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberías de agua caliente. Si se trata de un calentador de tanque o caldera el aislamiento evita que se pierda calor con el ambiente. A mayor pérdida de calor mayor será el consumo de combustible. De igual manera las tuberías se agua de caliente pierden calor con el ambiente, siendo la tuberías de cobre las que desperdician más calorías. En el caso de las calderas el aislamiento de las tuberías es obligatorio.

Para el caso de los calentadores de paso, aunque estos no requieren aislamiento térmico, el aislar las tuberías si mejora el ahorro de energía.

En el caso de los calentadores de paso otra opción muy empleada es evitar un solo calentador grande para cubrir todos los usos y en cambio colocar varios calentadores de paso cerca de los puntos de uso. Así se elimina el desperdicio de energía en largos tramos de tubería haciendo más eficiente el consumo de agua caliente.

Mantenimiento

El mantenimiento interno de un calentador esta asociado a la calidad de agua que estemos calentando. Aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a obstruir las tuberías de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fría. El mantenimiento preventivo está asociado a descalcificadores o suavizadores de agua. Recientemente aparecieron en el mercando unos suavizadores de agua electrónicos que aseguran evitar la acumulación de sales dentro de la tuberías y hasta logran limpiar la sales ya acumulados por efecto de erosión.

Los calentadores de tanque o calderas adicionalmente requieren el vaciado y limpieza de los tanques para extraer los sediemntos acumulados en su interior. La frecuencia de esta limpieza depende de la cantidad de sólidos que contenga el agua que calentamos.

Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. Para evitar esto y alargar la vida de los taques algunos equipos tienen un ánodo de sacrificio de magnesio o aluminio. El estado de este ánodo debe revisarse como parte del mantenimiento anual.

Para el caso de los calentadores de gas, la limpieza y revisión del intercambiador de calor se recomienda una vez al año. Las impurezas del gas natural (aceite o petróleo) pueden obstruir el radiador.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

CÓMO HACER PIZZA A LA PIEDRA EN PLACA REFRACTARIA

Cómo hago la Pizza a la Piedra ?
Primero,  enciendo el horno y lo graduo a temperatura maxima con la placa Tripoli
en su interior, lo dejo calentar entre 15 y 25 minutos. Esto es fundamental, porque si la placa esta tibia el resultado no va a ser el mismo.

Luego coloco la masa preparada por mi, una Sibarita o una pre-pizza con la salsa correspondiente en la placa Tripoli®

Entonces la dejo hornear hasta que quede seca y crujiente.
Luego, a ultimo momento, le agrego la mozzarella y la horneo hasta que se funda. Facil, verdad ?

Masa basica para la riquisima Pizza a la Piedra
Ingredientes:
1 kg. de harina, 70 grs. de levadura fresca, 1 cucharadita de sal fina y agua en cantidad suficiente.

Preparacion:
Disolvé la levadura en agua tibia. Mezclá la harina con la levadura y una cucharadita de sal. Asi se forma una masa lisa que no se debe pegar en las manos. Una vez listo esto, cubrí con un repasador y dejá que leve en un lugar tibio hasta que se duplique su volumen.
Dividí la masa en 4 o 5 bollitos, trabajá un poco más cada uno y estiralo con el palo de amasar en forma de disco y espesor que desees.
Enhari­ná la masa un poco más antes de ponerla en la placa ya caliente.
Agregale la salsa correspondiente, y hornealo 10 minutos, luego colocale el queso y seguí horneándolo. Ok, listo, te quedan más bollitos asi que seguí con ellos.

Nota: No olvides que la masa no se debe pegar en los dedos. Si esto pasa agregale mas harina.
Otra Nota: A la masa podes agregarle 1 o 2 cucharadas de aceite si te gusta.

Autor: TRIPOLI2002

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS MICROONDAS ANTES DE COMPRAR UNO

Recomendaciones para elegir un Microondas

Este electrodoméstico, que desde hace unos años se ha instalado en nuestra cocina, también hoy nos ofrece una enorme variedad de funciones y tecnologías diferentes de cocción. El microondas utiliza por modo de cocción la fricción molécula un sistema muy diferente al que estábamos acostumbrados.

Así como cuando nos frotamos las manos, nos produce calor. con un principio similar, las microondas hacen frotar las moléculas de los alimentos, y eso produce el calor que los cocina.

Antes de elegir su cocina a microondas, tiene que preguntarse cuál será el verdadero uso que le va a dar.

Muchos la utilizan sólo para calentar o descongelar, otros para cocinar todo tipo de comidas e incluso para repostería. Esto es importante para no generar falsas expectativas sobre los resultados que logrará y no malgastar el dinero comprando modelos con múltiples funciones que nunca utilizará.

CALENTAR Y DESCONGELAR

Si Ud. busca una cocina a microondas que le sirva sólo para calentar, descongelar, y tal vez cocinar algún tipo de alimento como si fuera hervido, entonces necesita una cocina ?básica?, que sólo tenga microondas. Los modelos más pequeños de aproximadamente 19 litros de capacidad, son los ideales para cumplir con esta misión. La cocina puede tener el panel de control con perillas, estos modelos son los llamados mecánicos y por lo general son los más económicos. Otros modelos presentan el panel de control digital, y traen funciones adicionales, como un reloj, descongelamiento en forma automática, etc.

COCINAR Y DORAR

Si lo que Ud. desea es cocinar todo tipo de alimentos sin perder su apariencia, como por ejemplo dorar empanadas, carnes, gratinar etc., entonces debe adquirir un modelo que tenga grill.

El grill es una resistencia eléctrica ubicada en el techo de la cavidad del microondas y su función es emitir un calor seco, que logre el dorado que buscamos en la comida.

Repostería

Silo que Ud. desea es realizar recetas de repostería, lo ideal es contar con convección.

Este es un sistema de calor similar al del grill, ubicado en la pared del fondo de la cavidad del microondas, con un ventilador que distribuye el aire caliente en forma uniforme por todo el interior de la cocina. Generalmente estos modelos también poseen grill y permiten cocinar en forma combinada con las microondas.

Si bien es ideal para calentar, cocinar, dorar, etc., tienen un costo bastante superior a un microondas convencional.

PORQUE LA COCCIÓN CON MICROONDAS ES MAS SANA?

Porque evita la pérdida de minerales, la destrucción de vitaminas y cocina sin casi nada de aceites y condimentos

La cocción del alimento se produce en su propio contenido, manteniendo todas sus propiedades y realzando sus sabores naturales. El microondas cocina con casi nada de aceite, y no requiere tantos condimentos. Por esta razón los médicos generalmente recomiendan la cocción con microondas para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, colesterol alto o aquellas enfermedades en que una dieta sana es importante para el tratamiento.

¿El microondas es complejo de utilizar?

No, todo lo contrario. El manejo se reduce a la simple combinación de una potencia y tiempo de cocción.

¿Cómo seleccionar la potencia con la que debo cocinar?

Con el mismo criterio que utiliza para la cocina a gas. Para los alimentos que cocina habitualmente a fuego alto, utilizamos potencias máximas, para los alimentos que cocina a fuego bajo, utilizamos potencias mínimas.

¿Cómo calculo los tiempos de cocción?

Los tiempos de cocción en el microondas se reducen aproximadamente a un 60% ó 75% de los tiempos de la cocina a gas, aunque depende del tipo de alimento, la cantidad y de la potencia del microondas. Por ejemplo, lo que tarda 1 hr. en la cocina a gas, en el microondas tarda aprox. entre 15 y 24 minutos. En la cocción a microondas no existen tiempos exactos sino tiempos aproximados. Las microondas trabajan más activamente sobre las partículas de grasa, proteínas y agua. Por eso, los tiempos dependen de la composición del alimento que nunca es igual. Esto significa que si para cocinar 300 gr. de carne utiliza 15 minutos, puede ocurrir que al cocinar un trozo de carne del mismo corte y peso pero con más grasa tarde 13 minutos. También influye la potencia máxima con la que trabaje su microondas ya que los hay de 1000W, 900 W, 800W etc. A mayor potencia demorará menos tiempo.

A las personas que recién comienzan a cocinar con microondas les aconsejamos calcular siempre un tiempo menor en las recetas y controlar la evolución de la cocción de los alimentos. Si al finalizar el programa considera necesario cocinar más tiempo, agréguele períodos de pocos minutos hasta encontrar el punto ideal. Este proceso le servirá para determinar el tiempo de cocción de los alimentos, sin que éstos se quemen. Por ejemplo, una receta que en la cocina a gas tarda una hora, calcule 15 minutos para realizar la misma receta en el microondas. Si al finalizar el programa desea seguir cocinando el alimento, hágalo 3 minutos más, y así sucesivamente hasta encontrar el punto ideal. En ese momento Ud. sabrá el tiempo que realmente le tomó esa receta y la próxima vez no deberá repetir todo el proceso.

¿Es necesario respetar el tiempo de reposo?

Sí, porque durante este tiempo los alimentos terminan de cocinarse.

De todas maneras no crea que si consume alimentos sin haber respetado el tiempo de reposo, se comerá las microondas. Esto es absolutamente falso.

¿Cocinar para una personar tarda lo mismo que para dos?

No. El tiempo de cocción aumenta con la cantidad de alimentos que se deseen cocinar al mismo tiempo. Por ejemplo si para cocinar 1 empanada se tarda 2 minutos, cocinar 12 tardará aproximadamente 15 minutos.

Plato giratorio, ¿sí o no?

Sí. Porque le asegura una distribución pareja de las microondas, beneficiando una cocción mucho más uniforme de los alimentos. El plato giratorio, facilita la cocción de los alimentos, ya que al girar quedan totalmente expuestos a las microondas. También existen modelos que detienen el plato en el mismo lugar en el que comenzó a girar. Por ejemplo, si usted coloca una taza con el asa hacia adelante el plato giratorio se detendrá exactamente en el mismo lugar donde comenzó a girar facilitándole la tarea de retiro.

¿Cuál es el tamaño adecuado del microondas?

Depende de la cantidad de alimentos que usted desee cocinar al mismo tiempo. La capacidad está especificada en litros, y se refiere al volumen interno.

El tamaño del microondas debe ser elegido teniendo en cuenta la cantidad de personas de su hogar para las que tenga que cocinar al mismo tiempo. Pero recuerde que uno de los beneficios más importantes del microondas es la independencia de horarios.

Interior:

Si Ud. tiene un modelo con interior de acero inoxidable sabe que no tendrá jamás que preocuparse por su oxidación. En los modelos esmaltados este problema está siempre latente, aunque es poco frecuente.

Descongelamiento automático por peso:

Esta es una función importante, ya que acorde al peso y al tipo de alimento, los tiempos de exposición para estas funciones son muy diferentes. Si Ud. puede programar en el microondas cuánto pesa y qué tipo de alimento está a punto de descongelar, el mismo establecerá el tiempo adecuado. Esto le ahorrará cálculos y errores que pueden terminar con los alimentos mal descongelados o iniciados en la cocción.

¿El microondas puede funcionar con la puerta abierta?

No. Los diversos sistemas de seguridad no lo permiten. La cocina a microondas cuenta con varios sistemas de seguridad que detienen instantáneamente la emisión de microondas al estar la puerta abierta o al abrirla durante el desarrollo de un programa.

Usted puede comprobarlo de la siguiente manera, cuando abra la puerta durante el desarrollo de un programa, el reloj que señala el tiempo restante de cocción se detendrá automáticamente y aunque mantenga la luz encendida, no volverá a funcionar hasta que Ud. la vuelva a cerrar y le indique que continúe funcionando.

No es cierto que una persona pueda introducir alguna parte de su cuerpo y accidentalmente hacerlo funcionar. La cocina no funciona si no está la puerta perfectamente cerrada.

Si al abrir la puerta de su microondas escucha un zumbido y se enciende la luz, no crea que la cocina está emitiendo microondas. Cada vez que se abre la puerta el microondas activa un ventilador que tiene como misión remover el aire dentro de la cavidad evitando olores desagradables y la acumulación de humedad.

Función ?bloqueo del panel?

Los microondas con tecnología más avanzada incluyen esta función para evitar que los niños jueguen con el producto. Consiste en un código de seguridad que se presiona en el panel de control, bloqueando la utilización del microondas hasta que no se introduce el código que lo destraba.

¿Con qué accesorios puedo cocinar?

Se puede cocinar con bandeja doradora, recipientes de vidrio, cerámica, plástico, bolsas para freezer/microondas y cualquier otro tipo de accesorios que no contengan metal ni absorban energía.

El microondas permite cocinar con una gran cantidad de materiales diversos.

Está restringido el uso de recipientes metálicos o con decoraciones en metal (filetes dorados o plateados). Tenga siempre presente que la utilización de elementos metálicos dentro del microondas dañan el funcionamiento del producto pudiendo quemar su magnetrón (generador de microondas).

El metal funciona como una barrera que no sólo evita el traspaso de las microondas sino que las rechaza produciendo chispazos. Los materiales más utilizados son la bandeja doradora, los plásticos especiales para microondas, el vidrio templado, la cerámica y las bolsas para microondas. Nunca debe utilizar recipientes plásticos para cocinar con el grill, ya que el calor los derretiría.

Bandeja doradora:

La bandeja doradora está hecha con materiales especiales que transforman las microondas en calor, logrando que se eleve la temperatura de la misma y que dore la parte del alimento que se encuentre en contacto con ella.

Para saber si un recipiente es apto para microondas siga las siguientes instrucciones:

 Introduzca en el microondas un recipiente con un poco de agua en su interior y caliéntelo en máxima potencia durante un minuto. Si al terminar el recipiente está frío, significa que es apto para microondas. Si durante ese tiempo el recipiente se calentó, entonces no es aconsejable porque el material absorbe las microondas y no resistirá largos períodos de cocción. Si el recipiente produce chispas, detenga el programa inmediatamente y retírelo.

Jamás haga funcionar el microondas vacío ya que esto perjudicará el funcionamiento de la cocina. Una vez que adquiera el producto y quiera practicar su manejo hágalo al menos con una taza con agua, un alimento o la bandeja doradora en su interior. Las microondas necesitan ser absorbidas.

 Autor: FUTBOLARGENTINO10

CÓMO ELEGIR UNA CAFETERA EXPRESS

Hacé la taza perfecta de café, café express o capuchino. Buscá aquí dentro de una enorme selección de cafeteras y máquinas de café express de Bialetti, Black & Decker, Bosch, Bunn, Capresso, Cuisinart, Delonghi, Farberware, Francis, Gaggia, Isomac, Jura, KitchenAid, Kenmore, Krups, La Pavoni, Lavazza, Melitta, Mr. Coffee, Nespresso, Philips, Saeco, Solis y más.

Antes del elegir tu cafetera, tomate un momento para repasar los tipos diferentes de técnicas de preparación del café.

  • Cafetera de goteo: hacé jarras enteras de café fácil y rápidamente con una cafetera de goteo y granos de café. En la mayoría de los casos, las cafeteras de goteo distribuyen el agua uniformemente sobre los granos molidos para producir un café de sabor intenso.
  • Cafeteras de vacío: las cafeteras de vacío dan un toque clásico, usando dos contenedores apilados de vidrio. Algunas versiones incluyen tecnología moderna, como un temporizador.
  • Cafeteras de vaina: considerá una nueva y cómoda cafetera de vaina que lleva el agua caliente a través de una vaina de granos de café a alta presión. Generalmente se consigue una sola porción de café por cada vaina y sólo toma un instante preparar cada taza de café.
  • Cafetera de filtro: hacé el café al estilo tradicional con una cafetera de filtro. Algunos modelos son programables, inalámbricos o presentan otras útiles funciones.
  • Cafeteras italianas: considerá una cafetera estilo italiano, de aplicación directa a la hornalla, para preparar café para vos o para dos personas. Algunos consideran su estilo y forma más elegante.
  • Prensa francesa: una prensa francesa permite que el café y el agua se remojen juntos en un contenedor. Luego una prensa filtra el café molido. La prensa francesa es un modo rápido de hacer una o dos tazas de café recién preparado.

Elegí la cafetera eléctrica correcta

Conseguirás más satisfacción con tu cafetera eléctrica considerando cuáles funciones te importan más antes de comprar.

  • Jarra de vidrio: las jarras de cristal, extensamente usadas en cafeteras eléctricas, te permiten ver cuando esta listo el café o cuando se está acabando. Un plato caliente u otro dispositivo de calentamiento mantienen el café caliente. Algunos modelos vienen con unidades de calentamiento ajustables así podrás especificar la temperatura de su preparación.
  • Jarras térmicas: las jarras térmicas mantienen tu contenedor caliente por más tiempo sin quemar el café. No usan hornillo, lo cual las hace portátiles.
  • Preparación doble: un sistema de doble preparación, también llamado sistema de pote doble, te permite hacer dos potes de café al mismo tiempo. Esto la hace una buena opción para gente que quiere hacer café regular y descafeinado o dos tipos diferentes de café simultáneamente.
  • Tamaño del pote de café: tené presente cuántas tazas querrás preparar por vez. Si esperás preparar tandas pequeñas, buscá cafeteras con características que realcen el sabor para recipientes pequeños o cafeteras de vaina. Existen tanto cafeteras para una taza como modelos para 4-tazas, 5-tazas, 8-tazas, 10-tazas y 12-tazas .
  • Molinillo incorporado: considerá el tipo de café que usarás. Comprá una máquina con un molinillo incorporado si piensás comprar granos de café frescos y molerlos para cada taza.
  • Programable: elegí una cafetera programable si te gusta la idea de tener el café listo cuando te despertás.

Seleccioná una cafetera express

Considerá los factores de facilidad y control para decidir qué tipo de cafetera express viene bien a tu estilo.

  • Cafeteras express manuales: para los puristas de café, una máquina de café manual es la mejor forma. La utilización de una máquina de café manual requiere alguna habilidad, pero algunas personas se deleitan con el proceso de preparación.
  • Cafeteras express semiautomáticas: la cafetera express semiautomática es fácil de usar, pero todavía te permite tener el control sobre el producto final. Podés ajustar la temperatura, la presión de la preparación y de la tapa.
  • Cafeteras express automáticas: aun más fáciles de usar que las cafeteras express semiautomáticas, las cafeteras express automáticas prepararán el café tocando solamente un botón. A menudo las encontrás en cafeterías y restaurantes.
  • Cafeteras express súper automáticas: elegí una cafetera express súper automática si necesitás un saque ultrarrápido de cafeína. Estas cafeteras hacen rápido el proceso, desde moler hasta apisonar y pre-infundir.

Conseguí un molinillo de café y accesorios

Tanto si preparas café o expreso, el molinillo correcto y los accesorios pueden ayudarte a preparar la taza perfecta.

  • Molinillos de Café: si haces café o expreso, molé tus granos frescos con un molinillo de café para sabores más intensos. Conseguí un molinillo de molienda regulable para seleccionar la aspereza o la fineza exacta del molido. Ahorrá dinero si no pensás hacer expreso optando por un molinillo de cuchilla.
  • Servidores de Café: conseguí la jarra, la cafetera o el termo que satisfaga tu estilo y necesidades. También, comprá en MercadoLibre juegos de tazas y platillos y tazas de viaje.
  • Limpieza y mantenimiento: para el empleo regular en la casa, abastecete con accesorios esenciales como un espumador, un termómetro, un cepillo de grupo y un Cleancaf. Comprá un equipo limpiador de express para un uso fuerte.
  • Café y té: comprá en MercadoLibre tu variedad favorita de granos de café, te y un dispenser de agua caliente para una rápida preparación de té.

Encontrá cafeteras y cafeteras express Aquí

ELEGIR UNA CAFETERA – CUÁL COMPRAR?

Aquellas personas que quieran adquirir una cafetera distinta a la convencional disponen de dos alternativas: de goteo o exprés. Esta última proviene de Italia y está indicada para aquellos que prefieren el café cremoso y espumoso, como el de bares y restaurantes.

En mercado existe una amplia oferta de ambos tipos de cafeteras. A la hora de comprar es importante conocer las principales características de cada una de ellas.

CAFETERAS GOTA A GOTA

Capacidad
Lo primero que debe preguntarse es cuáles son sus necesidades. Las cafeteras de 1 litro proporcionan 6 tazas de café. Las de 1 litro y un cuarto, 10 tazas y las de 1 litro y medio, 12 tazas. En cualquier caso, optar por un aparato de mayor capacidad le permitirá hacer el número de tazas que desee siempre que calibre la cantidad de agua y de café.

Filtro
Por lo general, todas vienen sin filtro. Luego, cada cual decide qué tipo de filtro desea y lo compra aparte.

Los filtros desechables de papel son más recomendables porque técnicamente su filtrado es mejor y garantizan el pleno sabor de la bebida.

El filtro permanente tiene la ventaja de que no hay que cambiarlo cada vez que se hace el café pero, a la larga, el sabor es peor. Con el uso constante, el proceso de filtrado se dificulta porque el filtrose va tamizando y obstruyendo. Esto repercute en la pureza del sabor, que al final acaba deteriorándose.

Jarra de cristal o termo
El objetivo es que el café se mantenga caliente. Los modelos con jarra disponen de una placa calefactora. En los de termo se supone que esta función la hace el propio termo. De cualquier forma, a diferencia de los termos convencionales que mantienen la temperatura durante 12, 14 o incluso 24 horas, estas jarras termoaislantes la mantienen durante sólo 4 horas.

En cuanto al material, lo más frecuente es que el termo sea de plástico o de acero inoxidable. Estos últimos, sí se caen no se rompen.

Válvula antigoteo
Permite retirar la jarra antes de que finalice el proceso de elaboración. De este modo, se evita que el café siga cayendo cuando la jarra no ocupa su lugar. Prácticamente todos los modelos del mercado la tienen.

Temporizador
Es la última novedad en este tipo de electrodomésticos. Este mecanismo pone en funcionamiento el aparato a la hora que el usuario haya dispuesto. Esta es una ventaja relativa porque el proceso de hacer café es rápido, dura 3, 4 ó 5 minutos.

Acabado exterior
Todas las cafeteras son de plástico, aunque de diversas calidades. Los plásticos más caros son mejores porque repelen el polvo y requieren menos limpieza.

CAFETERAS EXPRÉS

Presión
El elemento clave de una cafetera exprés es la presión, que se mide en bares. Esta característica será la que determine la cremosidad del café y la eficacia de la boquilla – vaporizador. Casi todos los modelos del mercado tienen 15 bares de presión.

Capacidad
La capacidad del depósito de agua, que suele ser extraible, va desde 1 litro hasta 3 litros. Independientemente de cuál sea el volumen de depósito, la capacidad de cacillo de café es siempre de 1 o 2 tazas.

Proceso manual o automático
Existen dos tipos de cafeteras exprés:

Las manuales. Son las más vendidas. El proceso de hacer el café se controla manualmente. El usuario decide qué cantidad de agua quiere que salga en su café. El proceso suele durar unos 15 segundos, transcurridos los cuales se ha de cortar la salida del agua. De no ser así, el agua que se encuentra en el circuito acabará aguando el café.

Las automáticas. La máquina se encarga de regular el número de tazas y la cantidad de café deseada.

Boquilla-Vaporizador
Esta boquilla articulada permite calentar y espumar agua. Muy práctico para la preparación de infusiones.

Piloto temperatura OK
Indica que la máquina está preparada para hacer el café. La cafetera tarda aproximadamente 2 minutos en alcanzar la temperatura ideal para preparar la primera taza. Después, sólo tardará 15 ó 20 segundos en preparar el siguiente pocillo.

Sistema de autocebado
Sirve para sacar el aire que se haya podido quedar dentro de la máquina. Casi todos los modelos cuentan con este sistema.

Mecanismo expulsor de posos
Presente en algunos modelos. Los que no disponen de él deben ser golpeados para retirar los posos.

Superficie calienta tazas
Esta ventaja adicional sólo está presente en algunos modelos. Su función es conseguir que la temperatura de la taza sea parecida a la del café, aproximadamente a 90 grados. De esta forma se evita su enfriamiento.

Molinillo de café
Los modelos más completos incorporan un molinillo. En ocasiones el dispositivo permite regular el tipo de molido y el sistema de dispensación.

Autor: LMQ81

CÓMO DISTINGUIR LAS DISTINTAS JARRAS ELÉCTRICAS

  • Como conocer con 10 items jarras elèctricas 

Si tienen en su base el desagotador de agua.

Si tienen serpentina de calentamiento o base lisa.

Si es portable.

Si es doble temperatura

Si es automàtico.

Si tiene buena capacidad

Si tiene abretapa.

Si es de plastico resistente o metal.

Si tiene marcador de capacidad.

Si tiene marcador de funcionamiento

Autor: BEATMOLE

QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN ELECTRODOMÉSTICO

Definir las verdaderas exigencias personales y las características del hogar, evitando una compra impulsiva, ayuda a optimizar la inversión. A veces, después de comprar un artefacto eléctrico, nos damos cuenta de que si bien lo necesitábamos nos causa algunos problemas o es insuficiente o excesivo para nuestras necesidades, quedando con la sensación de que no hicimos una buena inversión. Esto puede pasar con cualquier electrodoméstico, desde una batidora hasta un refrigerador de dos puertas.

Para evitar estas situaciones, expertos vinculados al rubro son partidarios de que, antes de entusiasmarse por algún artículo, lo imaginemos en el hogar, aspecto importante por cuestiones de espacio, y no dejarse deslumbrar por «los numerosos usos» e «infinitas posibilidades» que ofrece tal o cual producto, puesto que terminamos ocupando uno o dos de ellos.

Lo otro que recomiendan es identificar el estilo de vida que llevamos y preguntarnos si lo vamos a cambiar en el corto plazo. Algunas preguntas que vale la pena responder son si vivimos solos, en pareja o familia, cuánto tiempo pasamos en casa, cuánto y cuándo comemos, cuánta ropa usamos, lo que conviene considerar al decidir la compra y si la usaremos para un fin específico o también de adorno.

El espacio y el uso
Entre los consejos se cuentan los relativos a los más usados, como el televisor. Hoy, muchas viviendas, sobre todo departamentos, tienen dormitorios de apenas 2,7 por 2,7 metros y living-comedores de 3 por 5. Por lo tanto, conviene medirlos antes de comprar un televisor, ya que uno de más de 14 o 19 pulgadas no deja espacio para transitar. La solución podría ser uno de pantalla plana, que se cuelga en las paredes, pero hay que verificar si son sólidas o hechas con tabiques de volcanita, que no resisten mucho peso.

Otro mueble importante es el refrigerador. Frente a éstos, cabe tomar en cuenta si somos una familia grande, mediana, pequeña o si vivimos solos, y acostumbramos a congelar alimentos. En este caso conviene uno pequeño, de baja potencia, complementándolo con un congelador exclusivo, de más capacidad. Si se elige un refrigerador grande, de dos puertas, hay que medir los accesos de la vivienda. No sea cosa que no podamos llevarlo al sitio elegido. Para aprovecharlo mejor, nos recuerdan que estos aparatos deben estar en lugares con buena ventilación y fuera del alcance de la luz solar.

Otro electrodoméstico de gran llegada es el microondas. Pocos son los que los destinan a cocinar. Si usted se da cuenta de que sólo lo va a usar para calentar comida, uno de buena marca, pero pocos botones y uso sencillo es lo que conviene.

Los equipos de música siguen siendo tan populares como las primeras radios. Esos con hartos botones y luces son aptos para los «perilla», a quienes les gusta investigar hasta el menor uso del equipo y se leen el manual de principio a fin. Pero si sólo quiere escuchar música, es mejor ignorar los adornos y un equipo simple que no le sobren botones, es lo apto.

Otro aparato es el reproductor de videos, sea de cinta o DVD. Este último es mejor en cuanto a calidad de imagen, pero aún es más caro que los videograbadoras y más todavía que los pasa películas. También aquí conviene considerar qué es lo que nos ofrece cada aparato.

Las lavadoras son grandes facilitadoras de la vida, y la mayoría no dan problemas en cuanto a espacio, especialmente las que se cargan por arriba. Pero si la vivienda es pequeña, y no hay espacio para colgar ropa, conviene, además, una secadora, aunque es de alto consumo.

Hay que considerar las características del hogar al comprar una aspiradora o enceradora. ¿Tiene piso de parquet, cerámica o alfombrado? ¿Es grande o pequeño? De la respuesta dependerá qué elegiremos y su potencia.

¿Que pasa con los gastos de luz?
En cuanto a luz, debemos tomar en cuenta qué tipo de iluminación queremos darle, lo que nos llevará a elegir lámparas economizadoras de electricidad, normales, halógenas, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas.

Un modo de ayudar a tener las cosas claras y optimizar el dinero que invertiremos es preguntarse, entre otras cosas, qué destino le daremos al aparato que vamos a adquirir, cuánto de lo que ofrece vamos a usar y si nuestro hogar es apto para acogerlo en cuanto a espacio.

El tema del gasto eléctrico
Para disminuir los gastos en electricidad, se aconseja que nos fijemos en cuánto va a consumir el artefacto.

«En Chile nos preocupamos de apagar las luces, las que significan apenas el 1 o 2 por ciento del gasto, y no nos importa comprar un calentador de agua que consume 1.500, 2.000 o más watts por hora, lo que para el europeo es inaceptable».

Cabe tomar en cuenta cuánta electricidad requiere cada electrodoméstico:

un microondas, 1.200 watts por hora;

un calefactor ambiental, 1.500;

horno eléctrico, 1.200;

plancha con vapor, 1.000;

refrigerador, 400 watts;

aspiradora, 1.500;

licuadora de hasta 6 velocidades, 450;

lavadora de 6 kilos, 320;

ventilador, 270;

televisor color, desde 50 watts (14 pulgadas);

computador, 250;

secadora de ropa 5 Kg, 300;

TV de pantalla plana (21 pulgadas), 115 watts;

minicomponente, 100;

monitor de computador, 75;

videograbadora, 30;

DVD, 15;

fax, 16;

radio AM/FM, 10;

secador de pelo, 1.000;

estufa, 1.000-2.000.

Autor: FUTBOLARGENTINO10