COMO ES LA ESTRUCTURA DE LA MADERA

La estructura tipica de la madera cosiste en largas fibras situadas diferntemente , en las diversas especies , pero siermpre en anillos concentricos partiendo del eje central del arbol ,.Estos anillos son el resultado de periodos altenados de crecimiento y reposo, correspondientes a las estaciones pricipales del año se llaman anillos anuales y sirven para indicar la edad del arbol.

Autor: ALVICTO

TÉRMINOS MAS USADOS EN ANTICUARIOS, ANTIGÜEDADES Y ANTICUARISMO

Términos y frases mas usuales en Argentina. Organizadas por RUBROS, en orden alfabético y con la intención de ayudar a despejar dudas y confusiones a los no iniciados.

  ABREVIATURAS : fr., francés -ing., inglés –

   – Palabras y frases de USO GENERAL :

 altorelieve: sobrerelieve. Sobresaliente de la superficie

 bajorelieve: hendidura en la superficie.

 bisel/ado: chanfle realizado en borde de vidrio u otro material.

 blazón: escudo de armas. Representa familia o lugar. 

 bronceríe: (fr.)aplicaciones de bronce en mueble, araña, etc..

 catalogado: clasificado profesional en el género, orígen, estilo, período, calidad, etc., que le corresponde.

 circa: alrededor del año, década, siglo.

 damasquinado : grabado en relieve. Originado en Damasco, capital de Siria. La ciudad mas antigua del mundo (6.000 Años) .

 ebanista: artesano que trabaja o talla la madera. Antig. el Ébano.

 ebanizado : proceso con tintas negras que simula ébano.

 garniture: (fr.) adorno, en general adornos de chimenea.

 grabado al ácido : decorado por acción controlada de un corrosivo.

 intervenido / intervención: restaurado. Modificado.

 Lidó: isla veneciana donde tejen bellos encajes a mano.

 Murano: isla veneciana donde elaboran bellos cristales.

 original: conserva sus formas, partes y colores. No es copia.

 pátina: avejentamiento que dá el tiempo -Modificación de la superficie visible mediante algún método -Terminación superficial con diversas técnicas para lograr un efecto en particular.

 pátina original: que conserva la pátina que le dió su autor y/o su antigüedad.

 pirograbado: dibujo hecho con herramienta muy caliente. 

 preservado: fué objeto de estudiadas y probadas operaciones para evitar o detener su deterioro por el tiempo.

 relieves: altibajos en la superficie (naturales o provocados).

 reserva: zona delimitada, con o sin decoración. 

 salomónica/o: cosa o forma referente al rey Salomón y judaísmo.

 tallado: decorado con herramientas.

 tallado a mano: decorado con herramientas manuales.

 torzado: retorcido en si mismo, real o aparente.

  – ILUMINACIÓN :

 cairel: pequeño adorno colgante hecho en vidrio o cristal. 

 candelabro: portavela de mas de 1 vela. 

 candelero: portavela de 1 sola vela.

 fanal: farol. Tulipa. Campana que deja pasar la luz.

 florón: roseta grande que cubre sujeción y conexión. 

 plafon: aplique cerrado para techo, pared o centro de araña.

  – MATERIALES :

 alabastro: piedra con apariencia de mármol, pero mas frágil. Es soluble en agua, no puede usarse en exteriores. Mayormente usada para tulipas, lámparas y estatuas de interior.

 bronce: aleación de cobre y estaño, básicamente. No exíste en estado natural – También : escultura de bronce.

 granito: piedra granulada, muy dura y pesada.

 mármol: piedra veteada, de baja dureza, semitransparente.

 marmolina: mezcla de mármol en polvo con ligante que lo solifica.

 petitbronce: (fr.)aleación metálica para moldeo por fundición, que copia los moldes con gran fidelidad -Estatua, estatuilla.

 piedra París: material de color beige claro, algo grisáceo, utilizado como componente de revoques o para moldeo de piezas.

  – METALURGIA :

 forjado: calentado en forja y luego prensado en balancín.

 forjado a mano: calentado al rojo y trabajado manualmente.

 martelé: (fr.)pieza con rastros del martillado que le dió forma.

 remache: pasador generalmente cilíndrico, machacado en sus extremos, usado para unir piezas de todo tipo y material.

 revenido: calentado del metal para quitar dureza y flexibilizarlo.

  – MOBILIARIO :

 ebanizado: entintado en negro, simulando madera de ébano. 

 enchapado: cubierto con lámina de madera.

 cola de milano: encastre antiguo de las esquinas, muy firme.

 de arrime: hecho para usarse arrimado a una pared.

 de centro: hecho para usarse en cualquier lugar del ambiente.

 fajas: piezas horizontales que evitan que se venza el mueble.

 lavado: deslustrado hasta dejar la madera limpia.

 lustre a muñeca: lustre manual a base de gomalaca.

 marqueteríe: (fr.)decoración incrustada, en diferentes materiales.

 multilaminado: panel formado por varias láminas de madera pegadas entre sí. Generalmente 7 o mas, desarrollado en 1.750.

 terciado/a: formado por 3 capas de madera pegadas entre sí. 

Autor: HISTORICAL INC.

COMO RECONOCER MUEBLES ANTIGUOS DE ESTILO INGLÉS

El estilo inglés surge en el siglo XVIII, como resultado natural del ingreso del país en un periodo de paz. Esta etapa coincide con la aparición de muebles de estilo inglés, resultantes de la introducción de la caoba, madera de gran belleza y ductilidad. El inicio está en el estilo William and Mary, surgido en Holanda. Aunque la consolidación del estilo inglés no llegará hasta la aparición del estilo Reina Ana. Se trata de un barroco puro y elegante, con muebles de para cabriolé de origen oriental, que sustituyeron a las chambranas con travesaños. Primeramente tenían un disco como base, luego cambiará por una garra sostenida por una bola. Hay ejemplos que presentan hojas de acanto o conchas en el remate. Son muebles lisos casi sin molduras, apenas con alguna parte dorada o una concha tallada. Diseño de muebles de estilo inglés: ? Las sillas Reina Ana tienen un nuevo elemento una pala central o splat en el respaldo con forma de copa estilizada, y las patas delanteras están curvadas. ? El estilo Georgian I-II: los muebles de estilo Georgian tienen muchas semejanzas con los Reina Ana, pero presentan un decorado recargado, las patas mantienen el cabriolé, e incluyen el pie con garra apoyada sobre una bola. Aparecen cabezas de sátiros, leones, rocallas y conchas. Este estilo se considera el verdadero inicio del barroco, y del Chippendale. ? Chippendale: este es un estilo emblemático porque representa un cambio en el pensamiento, lleva el nombre de su creador en lugar del nombre de un monarca. Thomas Chippendale nació en 1718, fue influenciado por el estilo Reina Ana, Luis XV, China, y desemboca en el neoclasicismo. ? En los siglos XVIII y XIX, conviven grandes diseñadores, cuyos trabajos mantienen su vigencia. -Robert Adam: un arquitecto que trabajó en Francia e Italia, y lleva nuevas fórmulas a Inglaterra, combinando óvalos y círculos, junto con rectas y dibujos florales como las hojas de acanto y los copones. Las sillas presentan patas rectas y el respaldo decorado con escudos. -Hepplewhite: emplea líneas onduladas, el enchapado de los muebles de estilo inglés y el uso de la técnica de taracea. Se le atribuye la creación del modelo de mesas pembroke, que es de línea alargada con dos hojas semicirculares. En ls sillas, las patas delanteras son más finas y los respaldos presentan forma de rueda, escudo, corazón, o están rematados con plumas. -Sheraton: sus línea son más rectas que las del estilo Hepplewhite. Las sillas tienen un respaldo cuadrado o rectangular rematado con liras, jarrones o escudos, con los asientos cuadrados. Aparecen los escritorios con persianas. También crea aparadores, sofás y mesas con 6 u 8 patas, las esquinas cóncavas o convexas y los frentes arqueados. Las maderas favoritas son la caoba, el limoncillo, y el sicomoro. La marquetería representa figuras, paisajes, emplea esterilla y mármol. También aparecen espejos en trípode y pedestales.

Autor: HOMECHIC

QUÉ HACER PARA QUE EL BRONCE NO OSCUREZCA – LAQUEAR EL BRONCE

SENCILLO PROCEDIMIENTO PARA LAQUEAR EL BRONCE:

UNA VEZ LIMPIO EL BRONCE SE APLICA CON UN PINCEL UNA MANO DE EXTRACTO DE BANANA.

EL EXTRACTO DE BANANA ES MUY ECONOMICO, SE ADQUIERE EN FERRETERÍAS O LIBRERÍAS ARTÍSTICAS.

DE ESTA MANERA NUNCA MAS EL BRONCE SE OSCURECE.

ESPERO QUE ESTA GUÍA SEA DE UTILIDAD. CUALQUIER CONSULTA NO DUDE EN HACERNOSLA LLEGAR.

Autor: ANTIQUESHOY