PROS Y CONTRAS DE LOS PISOS DE CEMENTO ALISADO Y MICROCEMENTO ALISADO

Pisos de Cemento Alisado

Natural y contemporáneo, el cemento alisado se impone como una de las tendencias fuertes de los últimos tiempos. Por tratarse de un material constructivo en bruto, requiere mayor atención y detalle en la combinación con otros elementos de la decoración. Podría parecer un revestimiento de menor categoría, aunque utilizado en el contexto y el ambiente adecuado se convierte en un excelente fondo para la decoración.

El cemento alisado es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayor a 4 mts. cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.

Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento.

A favor
El cemento alisado es de fácil limpieza. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones).

En contra
Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Conviene utilizar mano de obra especializada.

Esta técnica permite realizarse en varios colores combinando ferrite con cemento blanco. La versatilidad del cemento alisado lo convierte en la opción indicada para combinar con cualquier otro tipo de material: madera, piedra, metal, etc. Además, admite incrustaciones de objetos decorativos: vidrio, piedras, madera, caracoles, etc. y se pude pintar con excelentes resultados, creando guardas, formas o dibujos.

Como alternativa a las juntas de dilatación, se pueden utilizar juntas de distintos anchos y hasta inclusiones de otros materiales entre juntas, como ser madera o piedra. Combina muy bien en interiores minimalistas, ambientes despojados, lofts y atmósferas semi-industriales, viviendas recicladas, decoración oriental, zen, contemporánea o natural.

Por su impermeabilidad, es ideal para revestir baños y cocinas. Se puede utilizar combinando paredes y mesadas también en cemento alisado.

Pisos de Microcemento Alisado

El microcemento alisado es un material cementicio pigmentado de 2 a 3 mm de espesor (contra los 5 cm de espesor del cemento alisado) que se puede colocar sobre cualquier superficie existente sin necesidad de levantar el piso actual. No genera escombros ni obra y es de rápida colocación. Podemos decir que el microcemento alisado es básicamente una opción mejorada del cemento alisado.

El microcemento es apto para pisos, paredes, escaleras, baños, patios, mesadas, sin necesidad de levantar ni extraer cerámicos, azulejos, mármoles, etc. Además, posee una amplia gama de colores, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y no requiere de juntas pues no quiebra como el cemento alisado. Se mantiene con un trapo húmedo.

A favor
El microcemento ofrece el mismo acabado y más variedad de colores que el cemento alisado. Se puede colocar sin levantar el piso anterior. No genera escombros y es de rápida colocación. Es de fácil limpieza.

En contra
Se debe atender a detalles técnicos. Conviene utilizar mano de obra especializada.

Algunas Ideas de Decoración

? Si deseamos renovar el aspecto de la casa o de alguna habitación en particular, sin hacer obra y muy rápidamente, el microcemento es la mejor opción. El microcemento se coloca sobre cualquier piso existente, utilizando una pasta niveladora para cubrir cualquier imperfección o junta (como cuando se aplica sobre cerámicos). En pocas horas y sin polvo ni suciedad, podemos dar una nueva cara al piso de cualquier habitación, baño o cocina.

? También podemos utilizar microcemento en paredes. Renovar los viejos azulejos del baño dejándole una superficie moderna y prolija, en la variedad de colores que se nos ocurra. Por ser lavable, el microcemento es una opción ideal para lugares de mucho uso, en cocinas y baños y, por supuesto, en habitaciones infantiles.

? El microcemento se diferencia del cemento alisado por no requerir guardas, sino que se aplica como un piso liso. Sin embargo, para lograr un aspecto interesante o ambientes más rústicos, se pueden realizar juntas con el diseño que deseemos. Las juntas del microcemento pueden ser metálicas, de madera o simplemente dejar un corte entre paños.

? Una opción interesante es colocar microcemento en pisos exteriores, ocultando baldosas gastadas o mosaicos feos. El microcemento en exterior tiene un muy buen rendimiento. Se aconsejan siempre utilizar colores claros.

? Para una apariencia moderna, tenga en cuenta pintar los zócalos en pisos de microcemento, del mismo color que la pared.

Autor: FUTBOLARGENTINO10