QUÉ ES MEJOR COMPRAR UNA FILMADORA O UNA CÁMARA DIGITAL?

Podría decirse que las personas se desviven a lo largo de sus vidas por retener sus mejores momentos en fotos y videos. Pero, cargar con la cámara de fotos y la filmadora en vacaciones, cumpleaños, aniversarios y cuanto acontecimiento digno de ser retratado surja, se vuelve un poco complicado. Por eso la solución es tener un único equipo que filme y saque fotos., eso ya existe y la mayoría lo saben : hay filmadoras digitales que sacan fotos y cámaras de fotos que filman con sonido y en una calidad muy buena. Pero ¿qué cámara hace mejor el trabajo de la otra? La respuesta está en esta nota.

Lo primero que hay que tener en claro es que cada tipo de cámara es la mejor en lo suyo. Sin embargo, algunos modelos de filmadoras se las arreglan para sacar buenas fotos y hay cámaras que dejan boquiabierto al fotógrafo cuando filman. Las filmadoras más nuevas sacan fotos de hasta 7 Megapixeles, de acuerdo al modelo.

Hay tres filmadoras que son muy buenas y que hacen las dos cosas planteadas,  una es la Sony DCR-DVD403, que captura videos en formato MPEG2 (calidad DVD) y los guarda en mini DVD; JVC GZ-MC200, que filma en MPEG2 y almacena los videos en diminutos discos rígidos; y la Samsung Miniket, que graba en MPEG4 y posee memoria interna. También se probaron filmadoras MiniDV y cámaras de fotos. Estas filmadoras es que las fotos que sacan son buenas, pero no alcanzan la calidad que brinda una cámara de fotos de igual número de pixeles., las cámaras de fotos digitales tienen mayores funciones orientadas a mejorar la fotografía, como controles manuales de exposición, abertura de diafragma, velocidad de obturación y otros detalles que nos suelen tener las videocámaras.  Las cámaras DVD ofrecen una excelente calidad de video, tanto en el monitor de la PC como en el televisor. Filman en formato MP2, el mismo que usan las películas en DVD. La Sony DVD403 saca fotos de 3 MP. Las cámaras DVD almacen los videos y las fotos en el mismo disco MiniDVD, que se puede reproducir directamente en un DVD.  Las filmadoras miniDVD son las que tienen la mejor calidad de video amateur. El formato DV tiene más resolución que el MPEG2 del DVD, pero en la pantalla del televisor no se nota. La mayoría de las filmadoras miniDV traen una ranura para tarjeta de memoria (SD o Memory Stick, en general), donde guardan las fotos.

La  sorpresa en el mercado de filmadoras hogareñas son las cámaras con disco rígido, interno o extraíble, yo personalmente aconsejo las que vienen con tarjetas externas, ya que el disco rígido puede  estropearse y cambiarlo, va a resultar bastante oneroso. La marca JVC tiene tres modelos. La estrella es la GZ-MC500, que filma con un CCD de 1,33 MP en cada color rojo, azul y verde (en total tres sensores) y posee 5 Megapixeles para imágenes fijas. Le siguen la GZ-MC100 y la GZ-MC200, capaces de sacar fotos de 2 MP.

Estas tres filmadoras vienen con un diminuto disco rígido extraíble de 4 GB llamado Minidrive (invento de IBM). En la misma ranura del Minidrive se pueden usar tarjetas CompactFlash. Además, tienen una ranura para tarjetas SD.

Otra nueva tendencia en el video digital son las filmadoras en formato MPEG4, el mismo que usa el DivX. La calidad se soporta bastante bien en un TV, pero es inferior a la de las filmadoras DVD o miniDV.

Las cámaras de fotos de precio medio a alto también filman. La mayoría de ellas ellas graban videos en formato MPEG1, aunque unas pocas lo hacen en MPEG4. Claro, no todas lo hacen con la misma calidad y resolución. También hay cámaras fotográficas que filman sólo en calidad QVGA, con una resolución de 320 por 240 pixeles. Son videos que se ven bien mientras no se amplie la pantalla del reproductor multimedia (Windows Media Player, por ejemplo). Porque a pantalla completa la imagen se distorsiona.
Las digicámaras también se diferencian por el tiempo de duración de los videos. Algunas filman sin límite todo lo que la capacidad de sus tarjetas de memoria les permite, mientras que otras sólo graban videoclips con tiempo límitado. En general, no más de 30 ó 60 segundos.

Autor: FARADAGA