QUÉ PINTURA ELEGIR PARA PINTAR PAREDES? TIPOS DE PINTURAS PARA PAREDES

La pintura es lo más fácil para cubrir las paredes, no solo por fácil de aplicar sino que además es muy económico. Con pintura puede renovar el aspecto, la decoración de las habitaciones o un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. La idea es que se tenga la suficiente imaginación como para que la pintura por más fácil no sea sencilla. Para esto debes investigar y saber que no solo existe la posibilidad de pasar la brocha y listo, sino que el mundo de la pintura sobre pared es muy amplio.

Por ejemplo, la pintura lisa aporta un acabado limpio a la decoración siempre que el color sea el indicado. Las claves para conseguir la mejor pintura son el tipo y color de la misma. Hay pinturas para cada ambiente y para cada familia, por ejemplo en una familia donde existen niños y sin dudas puede suceder que las paredes sean rayadas o manchadas es necesario pintar con alguna que sean lavables.

Básicamente existen dos tipos de pintura, ellos son la pintura al agua o látex y la pintura al aceite o esmaltes. También se dividen según el acabado que tengan, por ejemplo el satinado, el mate y el brillante.

Las pinturas satinadas aportan una terminación sedosa que es increíble y deja las paredes preciosas, son muy prácticas para lavar pero generalmente su precio es un poco más elevado que el de las otras. Las pinturas látex y esmalte son satinadas la gran mayoría, pero las látex satinadas son mejores para paredesy las satinadas esmalte los son para aberturas, por ejemplo. La única contra de la pintura satinada es que tiene un alto nivel de marcación de imperfecciones. La pintura mate también se consigue en látex y esmalte, estas no dejan brillo.

Generalmente el látex mate se utiliza en paredes, su nivel de marcación de imperfección es bueno, ayuda a disimular muchas imperfecciones y es más económica, pero no es ideal para lavarla. El mate esmalte se usa en aberturas, maderas y metales, por su resistencia. Las pinturas brillantes son siempre esmaltes y no se usan para paredes, sino que se utilizan para aberturas, maderas y metales. Las pinturas brillantes son un tipo que no decora ni queda muy lindo a la vista, pero es usada en lugares públicos y en centros educativos porque son fáciles de lavar y de mantener.

Otra de las cuestiones es el color a elegir, uno siempre no sabe si es el adecuado y es tan grande la variedad que cuesta decidirse; debe de costar tanto elegir el color porque este factor es fundamental. Hay cosas claves para poder elegir el color correctamente, como por ejemplo el tamaño que tiene la habitación, los muebles (color y estilo), el color de las habitaciones contiguas, etc.

Hay algunos consejos para elegir los colores, por ejemplo el color blanco da luz y claridad y es el ideal para pintar una habitación pequeña. Otro de los colores que aporta luz es el amarillo. También hay colores fríos como el verde y los azules que su gran objetivo es oficiar de sedante por lo que son muy recomendables para decorar dormitorios y lugares de lectura. Uno de los colores para paredes más lindos son la tonalidad de los rojos y los naranjas muy recomendables  para decorar la cocina. Estos tonos son los mejores para combinar con las maderas.

Las casas generalmente ahora están diseñadas de manera tal que las habitaciones tienen sus límites bien marcados, por esto te recomendamos que tengas mucho cuidado al elegir colores diferentes para las habitaciones porque deben guardar cierta armonía. La combinación de dos colores en una misma habitación puede generar, si estos son los correctos, ampliar las habitaciones, achicarlas o destacar algo en especial de la habitación.

Autor: MIHIJOAGUS