En el mercado existe una gran variedad de equipos con diferentes características, es recomendable que conozca las características más importantes, para que pueda adquirir el equipo que más se adapte a sus necesidades:
Resolución:
SVGA (800×600 pixels)
Resolución estandar, la mas extendida en equipos convencionales, sobre todo en portatiles.XGA (1024×768 pixels) equipos de alta resolución.
SXGA (1280×1024) estaciones de trabajo. Es la resolución adecuada para la proyección de graficos, CAD, GIS, etc.
UXGA (1600×1280) grandes instalaciones.
Luminosidad: La luminosidad es la cantidad de luz proyectada y su unidad de medida es el «ANSI lumen»: cuanto mayor es la luminosidad de un proyector, mejor se vera la imagen proyectada. Se debe tener en cuenta que a mayor distancia, mayor es la superficie de proyeccion, por lo que mayor es la reparticion de luz, perdiendo resolución la imagen; si desea proyectar a mas de 7 metros, debe disponer de un equipo de alta luminosidad (superior a 1000 ANSI lúmenes) o disponer de una sala semiluminada para evitar incidir luz sobre la pantalla de proyección
Dimensiones y Peso: Si es usted un ejecutivo (a) que viaja constantemente y necesita de un equipo portatil, de poco peso y reducidas dimensiones, piense que en el mercado hay equipos a partir de 2,5 kgs. Ultraligeros y con resoluciones SVGA y XGA donde la luminosidad oscila entre 1600 y 2500 ANSI lúmenes.
Tipo de Sala: Este es otro elemento de suma importancia, hay que tomar en cuenta la Iluminación de la sala, si ésta es natural o artificial, si puede controlar la luz, o si ésta incide sobre la pantalla. El Tamaño de la sala, en metros cuadrados (m2), diafragma, con columnas, angulo de vision de la audiencia o foro.
Distancia de proyeccion: Al inicio, en medio, al final de la sala. ¿cuantos metros? Altura de ubicación del proyector: colgado del techo, sobre mesa, suelo, retroproyección
Conviene evitar los modelos en los que se note algún débil parpadeo en las imágenes estáticas.
Un proyector sólo tiene una parte «consumible»: la lámpara. Inevitablemente tienen una vida útil no demasiado elevada. Conviene tener en cuenta este dato, así como el coste de una nueva lámpara.
Si bien a mayoría de proyectores disponen de altavoces integrados, su potencia no suele ser muy elevada. Se hacen necesarias las adecuadas salidas de audio para la conexión con un amplificador externo y unos altavoces.
Tamaño, peso, y sencillez en sus controles deberán figurar también entre los puntos a valorar.
Autor: PANTALLAS VIP