Optimizando tus hábitos y costumbres
El hecho de decidirse a tener un bebé implica un cambio en los hábitos diarios de cada uno. Esta es una responsabilidad que se tiene que cumplir para el bienestar del futuro bebé. A continuación te damos unos cuantos consejos para lograr rápidamente un embarazo saludable y sin complicaciones.
Descansa mucho
Trata de dormir 8 hs. como mínimo diariamente. Es importante en esta etapa estar en condiciones ideales de descanso ya que el embarazo va a necesitar mucha de tu energía para desarrollarse sin inconvenientes.
Realiza alguna actividad física
Se recomiendan aquellas actividades no extenuantes y en especial al aire libre. Las ideales son los ejercicios aeróbicos como las caminatas, la natación y el yoga.
Aliméntate saludablemente y mantente en forma
Una dieta variada y saludable es indispensable para lograr un embarazo más rápidamente y para que el desarrollo del mismo sea sin complicaciones. Si tu IMC (Índice de Masa Corporal) se encuentra por debajo de 20 o por encima de 30, tendrás más dificultades para lograr el embarazo. Si estás excedida de peso consulta a un nutricionista, ya que el exceso de peso está asociado a problemas de hipertensión con riesgos para la mamá y el bebé durante el embarazo.
Toma un suplemento de ácido fólico
Se recomienda la ingesta diaria de 1 mg. de ácido fólico durante 2 meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Las últimas investigaciones demostraron que el ácido fólico reduce en un 70% los riesgos de enfermedades del tubo neural del bebé.
Evita altas dosis de vitamina A
La suplementación diaria con más de 8.000 U.I. (Unidades Internacionales) de vitamina A está asociada a malformaciones en el embrión y el feto. Por eso es muy importante que estudies los componentes de muchos multivitamínicos que se venden en forma libre y que puedas llegar a tomar.
Evita el consumo exagerado de café
El consumo exagerado de bebidas o alimentos que poseen cafeína como el café, te, mate, bebidas cola o chocolate, está asociado a interrupciones del embarazo durante el primer trimestre de la gestación. En estos casos lo ideal es disminuir su consumo o reemplazarlos con alimentos descafeinados.
Evita el cigarrillo
El tabaco está asociado a interrupciones de embarazo, partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer y con más riego de padecer trastorno atencional e hiperactividad y además favorecerá la aparición de várices durante el embarazo. Además puede traer consecuencias a veces fatales como el síndrome de muerte súbita del lactante durante el primer año de vida del bebé. También afecta la fertilidad y reduce la cantidad de espermatozoides en el hombre.
Evita el consumo de drogas
La cocaína como otros estupefacientes cuando se consumen en forma crónica pueden determinar oligospermia (disminución de la producción de espermatozoides) y a veces impotencia, además de lo perjudicial que es para el embrión en desarrollo.
Evita el consumo de alcohol
La ingesta de alcohol está asociada a malformaciones y retardo mental en el bebé. Si tienen problemas de alcoholismo eviten buscar un embarazo ya que puede ser muy perjudicial para el desarrollo del futuro bebé. Si bebes en forma moderada lo ideal es abstenerse de tomar alcohol por lo menos durante dos semanas antes de la concepción, es decir cuando comienza tu última menstruación.
Evita el uso de tranquilizantes o hipnóticos en forma crónica
Si tienes problemas para dormir, sobre todo la futura mamá, trata de solucionarlo con ayuda profesional ya que deberás suspender los tranquilizantes si comienzas a buscar un embarazo.
Evita consumir aspirinas diariamente
Dejar este hábito será necesario si deseas quedar embarazada. El consumo diario de aspirinas está asociado a dificultad para lograr un embarazo y a interrupciones del mismo. Paradójicamente en algunas enfermedades que son causa de infertilidad como la trombofilia se utiliza la aspirina en bajas dosis como tratamiento. La droga más utilizada para que la reemplaces es el paracetamol que no produce efectos adversos. Igualmente no dejes de consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.
Autor: CHOCOLETTE